sábado, 2 de junio de 2012

Escuela y comunidad


En el centro escolar del cantón Las Ánimas del municipio de Zacatecoluca fue inaugurado el proyecto de energía solar que brindará energía a este centro de estudios.

Leer mas sobre el tema.

Reformas educativas


Cuarenta años después de aquel último esfuerzo serio en materia educativa, el gobierno actual, a través del Ministerio de Educación, ha propuesto una reforma educativa integral, basada en necesidades, circunstancias y avances sociales y tecnológicos del momento que vivimos, y con una perspectiva meridiana del futuro que los salvadoreños queremos. Aún así, hay quienes satanizan o cubanizan la reforma.

Leer mas sobre el tema.

El alumno

Los niños para ser y crecer como seres maduros y libres deben ser protegidos del mundo de los adultos.
(Juan Jacobo Rousseav.)


Denuncia por obligar a alumno a cortarse cabello
Según docentes, reglamento de la escuela prohíbe el cabello largo a estudiantes.

Leer mas sobre el tema.

El profesorado como categoría social


El Salvador gana en foro mundial de educación

Dos docentes del Centro Escolar Cantón Llanos de Achichilco de San Vicente lograron adjudicarse el primer lugar en la categoría Premio al maestro.

Leer mas sobre el tema.



Verdadero maestro es el que educa el carácter


Cuando pienso en los maestros que tuve en el transcurso de mi educación formal, es decir, desde el kindergarten hasta la universidad, lo que más recuerdo no es lo que me enseñaron sino cómo me lo enseñaron.



Leer mas sobre el tema.


Socialización y escuela

En cada sociedad las personas son diferentes.

La socialización es el proceso por medio que la persona humana aprende en el trascurso de su vida los aspectos socio culturales y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adacta asi al entorno social en el cual debe vivir. (G. Roches)

Durante mucho tiempo se manejó la concepción errada que un ser humano al convertirse en padre o madre automáticamente adquiría algunas características propias y necesarias para el perfil idóneo de quien va a formar hijos e hijas, como sabiduría, autoridad, seguridad, etcétera.

Leer mas sobre el tema.

Sistema de enseñanza y trabajo


Históricamente, la PAES desde 1997 a la fecha se ha destinado para evaluar a los estudiantes e indirectamente al sistema educativo en cuatro áreas: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lenguaje y Literatura; es decir, ha tenido un enfoque eminentemente academicista. No obstante, la educación como tal va más allá de estas cuatro disciplinas, la trasciende, y debemos tomar en cuenta otras dimensiones educativas asociadas a la calidad de vida y/o ciudadanía de los bachilleres.

Leer mas sobre el tema.

Sistema de enseñanza y estratos sociales



“El mercado no resuelve los problemas, y no funciona bien en la educación”, afirma el académico de la Universidad de Stanford Martin Carnoy, quien ha estudiado y comparado al sistema educativo cubano con otros sistemas educativos latinoamericanos de la talla de Brasil, Argentina y Chile.

Leer mas sobre el tema.

Función Social de la Escuela


La  funcion social de la escuela en la sociedad  es fromar alumnos con valores propios y comprometido con la sociedad  para que debidoa la educacion puedan alcanzar una mejor calidad de vida sinedo actas para desempeñarse adecuadamente.


Según la teoría del economista Robert Solow (Premio Nobel 1987), el factor clave para el crecimiento económico es el progreso tecnológico, que determina los salarios reales. El análisis de Solow muestra que en los países más desarrollados la “innovación tecnológica” contrarresta los rendimientos decrecientes, logrando más producción, aún con la misma cantidad de capital y trabajo. Solow considera que siendo el incremento de la desigualdad social un efecto colateral del crecimiento económico, es mediante un gran énfasis en la “inversión en capital humano” que puede contrarrestarse ese efecto negativo y compatibilizar un rápido incremento de la productividad con cuotas crecientes de equidad. No obstante, debemos acuñar que para lograr la apuesta de Solow necesitamos un sistema educativo de “calidad”.

Leer mas sobre el tema.

Sistema de enseñanza como construcción histórica y social


La  educacion es un derrecho humano que todos debemos  exijir a pesar del control que el poder economico quiera tener sobre nosotros porque historicamente  la educacion se ha venido dando solo a los hijos de las personsas que poseen sus recursos  (de la alta sociedad) y dejando a los de la baj a socieddad desamparados de un derecho humano que todos y todas debemos exijir hoy y simpre.

Leer mas sobre el tema.

Dimensión social de la escuela


Esta nueva escuela supone cambios curriculares, la concepción de una comunidad de aprendizaje, la contextualización educativa, el auge de la investigación, el equipamiento tecnológico, el tiempo pleno, la biblioteca de trabajo, una nueva pedagogía, un aula integrada, entre muchas otras propuestas. Este equipaje pedagógico a simple vista exige varios escenarios: muchos más recursos que los que se destinan actualmente; tiempo pedagógico para reflexionar, implementar y evaluar los programas; una formación educativa de buen nivel; un tejido social vigoroso; y la valoración de los tiempos reales de entrega en materia de políticas educativas.

Leer mas sobre el tema.

Sistema educativo como parte de la organización social



Las prácticas pedagógicas serán el principal tema a desarrollar en las 38 escuelas que pasarán este año a ser parte del proyecto piloto. Gremiales dicen que este viraje debió haberse hecho antes.

Leer mas sobre el tema.

sociología y mirada critica

 La construcion del pensamiento cientifico como actividad social choca con intereses establesidos y provoca tenciones y luchas.
Muchas de las aportaciones de la sociologia de la educacion entran en choque en el campo de las discuciones y los juegos de intereses sociales.


Esto me llevó a profundizar un poco más en el tema. Sin embargo, antes de entrar en lo formal del tema, creo que tiene cierto valor explorar un poco los fundamentos de mi opinión, totalmente empírica, producto de las experiencias de un padre de familia. Con hijos de 10 a 36 años he visto pasar en mi hogar a varias generaciones tecnológicas, desde la Apple II, pantalla color ámbar, fondo verde oscuro, cuando internet era solo un alambre, hasta las “full color” de ahora, con internet en todo su esplendor. Como ingeniero, participé activo de aquella revolución tecnológica en Estados Unidos, con un ojo admirando aquellas “cajitas”, pero con el otro, como padre, con un ojo crítico en el interactuar de estas con mis retoños.

Leer mas sobre el tema.

Educación actual


Cierto es que hay suficientes evidencias como para poner en duda el éxito de la educación actual, teóricamente basada en enfoques que se plasmaron primero en la reforma educativa de 1968 y continuaron con las oleadas sucesivas de la educación personalizada, las teorías constructivistas, el enfoque por competencias y el aula inteligente. Sin embargo, que lo de hoy no esté funcionando como debería no significa necesariamente que la educación “de antes” fuese mejor.

Leer mas sobre el tema.

Sociología


Por Socioloía hemos de entender a la ciencia que se ocupa de las leyes del funcionamiento y desarrollo de la sociedad y de  las relaciones sociales desde una optica de conjunto es decir como un sistema organisado he integrado.